Creación y crecimiento de empresas “Ley Crea y Crece”

by des. 16, 2022

Recientemente se ha aprobado la Ley 18/2022 de 28 de septiembre de 2022, que tiene como objetivo, agilizar la creación de nuevas empresas, mejorar la regulación para el desarrollo de actividades económicas, reducir la morosidad comercial y facilitar el acceso a financiación.

Para ello se pretende simplificar los trámites necesarios para la constitución de una sociedad limitada e incluso favorecer la creación de las mismas reduciendo el capital social mínimo necesario para poderse constituir.

A continuación, analizamos cada una de las medidas aprobadas para agilizar la creación de empresas:

 
a.- Constitución de sociedades de responsabilidad Limitada

Ahora, con las modificación legal operada,  es posible poder  crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de tan sólo 1 euro de capital social  (hasta ahora era necesario un mínimo de 3.000 euros).

Ahora bien, también se añaden dos reglas específicas con el  propósito de salvaguardar el interés de los acreedores: la primera, que deberá destinarse a reserva legal al menos el 20 % del beneficio hasta que la suma de la reserva legal y el capital social alcance el importe de 3.000 euros y, la segunda, que en caso de liquidación, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales, los socios responderán solidariamente de la diferencia entre el importe de 3.000 euros y la cifra del capital suscrito.

b.- Constitución de sociedades de forma rápida, ágil y telemática

Se introducen reformas para facilitar e impulsar la constitución de sociedades de forma rápida, ágil y telemática, a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

CIRCE permite llevar a cabo de forma telemática a través de una ventanilla virtual única los actos de constitución de una sociedad de responsabilidad limitada y los trámites asociados al inicio de su actividad, tales como el alta en los censos tributarios, el alta de socios, administradores y trabajadores en los regímenes de la Seguridad Social, o la presentación de declaraciones y solicitudes ante otras administraciones públicas, autonómicas y locales. Además, la constitución a través de CIRCE se ajusta a unos plazos específicos, pudiendo constituirse una sociedad de responsabilidad limitada en un plazo de 24 horas si para ello se emplean instrumentos estandarizados, y está sujeta a unos aranceles notariales y registrales tasados.

c.- Las sociedades civiles podrán inscribirse en el Registro Mercantil

Las sociedades civiles que por su objeto que no tengan forma mercantil, constituidas conforme al derecho común, foral o especial que les sea aplicable, podrán inscribirse en el Registro Mercantil con arreglo a las normas generales de su Reglamento en cuanto le sean aplicables.

Medidas de lucha contra la morosidad

Se extiende la obligación del uso de la factura electrónica en operaciones entre empresarios y profesionales como medida para digitalizar las relaciones empresariales, reducir costes de transacción y facilitar la transparencia en el tráfico mercantil.

Junto a esta medida se incorporan incentivos para el cumplimiento de los plazos de pago, incluyéndose como requisito de acceso a subvenciones o a través del establecimiento de una condición penalizable en el ámbito de la Ley de Contratos del Sector Público.

Otras medidas adoptadas

  • Se modifica la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, que profundiza en la cooperación y confianza mutua entre las diferentes Administraciones públicas y refuerza las ventanillas en las que las empresas pueden reclamar cuando consideran que las Administraciones no cumplen los principios de buena regulación económica, y para la eliminación de obstáculos a las empresas , se amplía el catálogo de actividades económicas exentas de licencia, incorporándose al listado estatal las actividades que se hayan considerado inocuas por al menos una Comunidad Autónoma.
  • Se incluyen medidas para potenciar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial, flexibilizando los mecanismos de financiación alternativa como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo.

¿Necesitas asesoramiento?   Nuestros abogados pueden  orientarte y ayudarte en la constitución de tu sociedad limitada. Contacta con nuestras oficinas de Sabadell y Barcelona para ampliar información.